La controladora, el cerebro de tu patinete
Detrás de todo mecánico hay un niño que empezó queriendo saber cómo funcionaban todos aparatos que tenía a su alrededor. En Recambios KuKirin somos apasionados de la mecánica, y por esta razón, en este blog vamos a intentar mostrar a otros a los que les gusta saber cómo funcionan las cosas el sistema general de un patinete eléctrico a través de artículos que iremos publicando periódicamente.
La mejor forma de empezar es hacerlo por las diferentes piezas de un patinete y, entre todas ellas, una de las más importantes aunque no muy conocida, la que hace que realmente un patinete sea eléctrico, es la controladora.
¿Qué es y qué hace exactamente la controladora?
Podríamos definirla rápidamente como el ordenador central o el “cerebro” del patinete, ya que regula la electricidad que va del patinete al motor y permite que el vehículo pueda acelerar, frenar y mantener una velocidad estable, además de controlar la seguridad del vehículo, como evitar que el motor y la batería se calienten demasiado.
En algunos modelos incluso permite ajustar parámetros como la velocidad máxima o la fuerza de aceleración. Aunque modificar estos ajustes o cambiar la controladora de tu patinete puede ser una opción si se busca mejorar su potencia o velocidad, pero puede tener implicaciones legales, por lo que no se recomienda hacerlo sin informarse correctamente al respecto.

Rendimiento y calidad
KuKirin siempre monta en sus patinetes eléctricos controladoras de primera calidad, lo que ayuda a aprovechar al máximo la potencia del motor y ofrecer una conducción más eficiente.
No obstante, si un patinete cuenta con una controladora de mala calidad, estropeada o defectuosa, podría manifestarse en:
- Aceleración irregular o pérdida de potencia.
- Dificultad para encender el patinete.
- Sobrecalentamiento del motor o la batería.
- Errores en la pantalla del patinete.
Ante uno de estos errores es imprescindible consultar con un profesional para garantizar siempre una conducción segura. En primer lugar habría que confirmar de dónde procede el error, ya que esta clase de fallos también pueden provenir del motor o la batería. Como hemos visto, estos componentes están íntimamente relacionados. La controladora es una pieza de tecnología avanzada, por lo que para repararla o sustituirla es imprescindible que lo realice un profesional de la movilidad eléctrica.
Si tu patinete es KuKirin, aconsejamos encarecidamente acudir sólo a un servicio técnico oficial para contar con toda calidad, el saber hacer y componentes originales de la marca. Normalmente, se recomienda repararla si los daños son menores, pero si está muy deteriorada o el coste de reparación es alto, lo mejor suele ser cambiarla.
Por último, si buscas una nueva controladora para tu patinete, en esta misma página encontrarás diferentes controladoras para los distintos modelos de patinetes KuKirin. Y si no encuentras la que buscas, ponte en contacto con nosotros y coméntanos qué necesitas exactamente. Intentaremos ayudarte.