Fallo incomprensible: letra “Q” asignada por error a miles de matrículas de patinete

Fallo incomprensible: letra “Q” asignada por error a miles de matrículas de patinete

No debían existir matrículas con la letra "Q", pero la DGT ha estado asignándolas por error en las últimas semanas, generando aún más confusión entre los afectados. ¿Por qué la letra Q no puede aparecer en una matrícula y cómo afecta a quienes ya han registrado su patinete con esa letra? ¿Hay más letras "prohibidas"?

La reciente polémica por la aparición de matrículas con la letra “Q” en patinetes eléctricos ha destapado un problema mayor en el proceso de matriculación de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) en España. La DGT ha tenido que rectificar miles de etiquetas debido a un error que afecta tanto a aseguradoras como a propietarios, generando aún más incertidumbre en un momento clave para el sector.

Artículos relacionados

🔶 Cómo registrar un patinete eléctrico en la DGT
🔶 ¿Hay que matricular los patinetes no homologados?
🔶 ¿Por qué registrar un patinete no homologado es fundamental?
🔶 Consigue ya tu matrícula DGT en RecambiosKuKirin.com

¿Por qué la letra “Q” no puede aparecer en una matrícula?

Según el Reglamento de Matriculación, la letra "Q" está excluida porque puede confundirse visualmente con la "O". Tampoco pueden utilizarse vocales ni la "Ñ", para evitar confusiones con la letra "N". Los dígrafos "LL" y "CH", lógicamente, también están excluidos pues están formados por dos letras. Sin embargo, por un error en el sistema, en las últimas semanas se han emitido números de etiqueta, o de matrícula, que incluían esta letra prohibida.

La letra "Q" y la "Ñ" están excluidas porque puede confundirse visualmente con la "O" y la "N".

El problema no es menor:

  • Las aseguradoras no pueden procesar matrículas con letras no permitidas.
  • El sistema FIVA rechaza automáticamente estos registros.
  • Los propietarios reciben una matrícula inválida sin saberlo.

La DGT ya ha confirmado que emitirá nuevas matrículas “canónicas” y notificará a cada usuario para que descargue la etiqueta correcta.

En RecambiosKuKirin.com también han llegado correcciones: de matrícula BBQ a BBR

Este fallo no es algo aislado. En RecambiosKuKirin.com hemos tenido varios casos de clientes que recibieron inicialmente una matrícula "BBQ", claramente afectada por este error, y días después recibieron un correo oficial rectificando la matrícula a "BBR", que sí cumple con la normativa.

Las matrículas "BBQ" pasan a ser "BBR".

Ejemplo de matrícula incorrecta por el uso de la letra "Q".

Esto confirma que el problema ha sido generalizado y que muchos usuarios pueden estar circulando sin saber que su matrícula no es válida, exponiéndose a posibles multas o problemas con su seguro sin ni siquiera saberlo.

¿Qué hacer si tu matrícula contiene una letra no permitida?

Lo primero que hay que hacer para comprobar que tu matrícula está en orden es revisar el número de placa que te ha sido asignado por el sistema de la DGT: si contiene vocales, "Ñ" o "Q", es incorrecto. Si es tu caso, comprueba con cuidado el correo electrónico con el que has inscrito el patinete. La DGT está enviando emails con nuevos números válidos que sustituyen a los anteriores (cambiando "Q" por "R", normalmente). Ese número de etiqueta ya corregido es el que debes presentar a la hora de hacer la matrícula. Si ya tenías la matrícula con la letra incorrecta, tendrás que volver a hacerla.

Correo de la DGT en el que se informa del cambio en la matrícula al usuario

Correo de la DGT en el que se informa del error y el cambio en la matrícula.

En caso de que hayas contratado un seguro y la compañía aseguradora no haya constatado que la matrícula es errónea, es fundamental que te pongas en contacto y actualices dicho seguro con el número válido. Las aseguradoras deben sustituir la matrícula errónea por la definitiva y así se evitarán posibles problemas en el futuro.

Si quieres comprar tu matrícula a través de RecambiosKuKirin.com y tienes dudas, podemos ayudarte a verificar que todo es correcto. No dudes en consultarnos.

Un error que revela un problema mayor

El caos de la letra “Q” no es sólo un fallo técnico: es el reflejo de una normativa compleja que no se ha hecho llegar correctamente a los usuarios, de un sistema de matriculación saturado e insuficiente para la avalancha inicial y de una fecha límite demasiado cercana que amenaza con dejar fuera de circulación a millones de patinetes no homologados.

Mientras tanto, los usuarios siguen conduciendo entre dudas, correcciones de matrículas y decisiones difíciles sobre el futuro de su vehículo eléctrico.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.